Osteopatía y deporte

La osteopatía analiza él aérea lesionada, interviene sobre el tejido sintomático. Actúa también sobre la globalidad del sistema músculo esquelético, detectando alteraciones que puedan fragilizar el tejido que se ha lesionado. El modelo osteopático facilita la prevención de lesiones.

Para muchas personas el deporte se ha convertido en una forma de vida. Mantenerse en forma puede llegar a ser muy gratificante y además, mejora la salud y disminuye el riesgo de padecer enfermedades, por ejemplo, de tipo cardíaco o vascular. También ayuda a controlar el sobrepeso y mejora la autoconfianza.  Las actividades deportivas involucran a personas de todo tipo de orígenes y edades. Hay gente que quiere mantenerse en forma, deportistas que son  profesionales o personas que simplemente hacen alguna actividad esporádica.

En el deporte se producen muchos tipos de lesiones derivadas de gestos deportivos repetitivos como en el golf o en el tenis, lesiones por contacto como en el baloncesto o en el futbol, u otro tipo de lesiones derivadas de actividades de resistencia como en las maratones.

Hacer deporte con demasiada intensidad y frecuencia o no calentar, pueden ser motivo de lesión. Una lesión que no esté resuelta, y que puede tener que ver o no con la actividad deportiva, también puede provocar dificultades a la hora de realizar el ejercicio de manera adecuada.

Cuando uno se hace mayor debe adaptar el deporte que realiza a sus capacidades. Por otro lado, la gente joven es vulnerable cuando su cuerpo está en constante cambio.

Si las lesiones se tratan rápidamente disminuye la posibilidad de que haya  problemas a largo plazo y uno puede volver a sus actividades deportivas lo antes posible.

Un fisioterapeuta osteópata puede identificar cualquier problema músculoesquelético y aconsejar sobre la prevención y la recuperación a la persona que ha sufrido una lesión.  

La osteopatía se enfoca en la disfunción de todo sistema músculoesquelético en lugar de centrarse solo en el área lesionada, y esto hacer que sea  muy útil para reducir los síntomas relacionados con las lesiones deportivas.

Algunas de las afecciones más comunes relacionadas con el deporte son:

  • Las tendinitis
  • Los esguinces de tobillo
  • La epicondilitis o codo de tenista
  • La epitrocleitis o codo de golfista
  • Lesiones de rodilla, por ejemplo lesión del ligamento cruzado anterior
  • Lesiones de hombro, por ejemplo rotura del manguito de rotadores.
  • Y un largo etcétera.

Todos los fisioterapeutas osteópatas diagnostican, tratan, evalúan los riesgos y los impactos de las lesiones. También buscan prevenir las lesiones musculares, articulares, tendinosas y nerviosas que se producen como consecuencia de la realización de la actividad física, y dan consejos sobre el movimiento para lograr un mejor rendimiento. La osteopatía se basa en las necesidades específicas de cada persona y aplica un amplio abanico de técnicas manuales que actúan sobre el tejido muscular, fascial, óseo, etc. Examina los desequilibrios que podrían poner a un jugador en riesgo de lesionarse durante la realización del movimiento o acto deportivo. También revisa como se mueve el cuerpo y las habilidades físicas frente a las exigencias de un deporte. ¿Cuáles son esas habilidades físicas? La fuerza, la velocidad, la resistencia, la flexibilidad, el equilibrio, etc.

Independientemente de que haya una lesión o no, el fisioterapeuta osteópata  puede desarrollar un programa de ejercicios y estrategias específicos destinados a mejorar el rendimiento en la actividad deportiva. Para eso es necesario comprender el deporte.

Formamos parte del equipo de profesionales de la salud y trabajamos de manera multidisciplinar.

Ante una lesión, ¿Qué criterios se tienen en cuenta para prescribir ejercicios? se tienen en cuenta patrones primarios de movimiento que se emplean en la vida cotidiana y, a partir de ellos, se elaboran los ejercicios. Estos patrones tienen que ver con el gesto de la marcha, el sistema vestibular y visual, el sentarse y levantarse, etc. Otros criterios para prescribir ejercicios se basan en el trabajo de determinadas regiones para mejorar la funcionalidad de éstas y en  el conocimiento del patrón de la lesión.

En definitiva, es fundamental conocer el origen del dolor y saber dirigir bien los ejercicios de una manera individualizada.

Ponte en manos de un profesional:

https://rofe-do.com/como-encontrar-un-osteopata

Otros artículos de interés:

https://www.ramonpunzano.com/criterios-para-prescribir-ejercicios-ante-una-lesion/

https://eominternacional.com/osteopatia-en-codo-de-tenista-o-epicondilitis/

https://eominternacional.com/osteopatia-corredor-popular/

Related Articles